9 dic 2009

Por la Sª del Fito: picos Forquita, Gobia y Bustronci (22-08-09)

Fecha: 22/agosto/2.009
Itinerario: Prado (Caravia) – collado La Forquita – picu Forquita – picu Gobia – picu Bustronci.
Distancia total aprox.: 7,4 kms.
Tiempo total empleado: 3 horas y 30 minutos.
Desnivel de subida: 400 m.


1.- En Prado, capital del concejo de Caravia, atravesada por la N-632, podemos dejar aparcado el coche prácticamente en el centro del pueblo, junto a una pista deportiva descubierta, y casi al borde mismo de la carretera.

1.- Panorámica de la Sierra del Fito, con los picos La Forquita, Gobia y Bustronci, desde el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve (foto de archivo).

2.- El picu La Forquita, desde Prado (capital del concejo de Caravia) (foto de archivo).


4.- La Sierra del Sueve, desde Prado (Caravia).

2.- Cruzamos la carretera y cogemos la calle que desde la farmacia, va atravesando la margen derecha de esta parte del pueblo, enlazando a los pocos metros con una “carreterina estrechina”.

3.- Siguiendo por esta “carreterina” vamos dejando atrás las últimas casas y nos vamos saliendo del pueblo, para enlazar con el inicio (en realidad es prolongación de la “carreterina”) de un camino-pista en subida; dejando de lado por la margen derecha la última casa habitada, donde casi con toda seguridad nos “saludarán” dos perros (atados, por supuesto) con sus estruendosos y amenazantes ladridos.

4.- Vamos subiendo por este ancho y cómodo camino (caleya), bordeado de prados de siega y pastoreo, pasando junto a la solitaria cabaña-cuadra de La Poza, en la margen izquierda.


5.- Camino de subida al picu La Forquita, al poco de salir de Prado.

Encontraremos algún que otro ramal o camino que se desvía a izquierda o derecha, pero nosotros seguiremos el más principal y ancho que prosigue en continua subida. También podremos contemplar algún vetusto y centenario castaño.


7.- Camino de subida al picu La Forquita, pasando junto a un centenario castaño.


5.- El camino hasta ahora prosigue a lo largo de un pequeño valle, más o menos discurriendo cercano al cauce de un regato que apenas podremos distinguir debido a la frondosidad de la vegetación y al bosque de eucaliptos que mayoritariamente repueblan todas estas laderas.

En este lugar, el camino traza una pronunciada curva a la izquierda, adentrándose hacia lo que es propiamente la ladera de la vertiente septentrional de la Sierra del Fito.

6.- Prosiguiendo el ascenso por este bien marcado camino, apto incluso para vehículos todo-terreno, llegamos al collado de La Forquita, donde comenzamos a salir del bosque a una zona más clara y despejada, pudiendo contemplar ya parte de la Sierra del Sueve y nuestro lugar de partida, Prado; también vemos con toda claridad y cercanía el picu La Forquita, hacia el que nos dirigimos.


10.- El picu La Forquita, desde el collado del mismo nombre.

7.- Un camino-sendero bien marcado y visible nos conduce directamente por esta despejada loma hacia el promontorio del pico, encontrándonos a nuestro paso algunos caballos y cabras que pastan estas laderas.
Casi al final, el camino más ancho y de mejor trazado se va desviando hacia la derecha, finalizando junto a una caseta y unas antenas de TV y telefonía situadas en la margen derecha del pico.

8.- Por un senderillo alcanzamos la parte cimera del pico, coronado únicamente por unos cuantos bloques de piedras, careciendo por completo de mojón geodésico, buzón de cumbres o cualquier otro elemento característico. Sin embargo, escasamente 20 metros hacia abajo, por la ladera Norte, hay un amplio y despejado rellano donde hay clavada una gran cruz de madera, de unos 4 – 5 metros de altura; sencilla, sobria, rústica, pero que permite identificar este pequeño y modesto pico desde muchos lugares de la costa.


28.- En el picu La Forquita: la costa del mar Cantábrico.


29.- En el picu La Forquita: panorámica de los picos Gobia y Bustronci (foto de archivo).

A pesar de su modesta altitud, apenas 357 metros, es sin embargo, uno de esos lugares que regalan al montañero, y a cualquier persona que se tome la mínima molestia de subir hasta aquí, unas vistas admirables y sorprendentes. Esta pequeña atalaya, por su cercanía a la costa, invita al caminante a sentarse sosegada y relajadamente para disfrutar de las vistas que nos ofrece: toda la costa Cantábrica con su rasa, sobre la que se asientan conocidas poblaciones, y otras más desconocidas (Lastres, Colunga, Prado, La Isla, Gobiendes, Carrales, Duyos, Berbes, …..); playas como las de La Isla, La Espasa, Arenal de Morís. Si vamos girando la vista hacia la izquierda, contemplaremos de perfil la Sierra del Sueve, pudiendo distinguir algunas de sus cotas más significadas (Pienzu, Babú, Cordobana, Busfrescosu, Corcovu); y cubriendo nuestras espaldas hallaremos la Sierra del Fito, coronada por sus dos picos más significativos, el Gobia y el Bustronci, que serán nuestro próximo objetivo en esta jornada.


16.- En el picu La Forquita: el pueblo de Berbes y el mar Cantábrico.



18.- En el picu La Forquita: los picos Gobia y Bustronci.



21.- En el picu La Forquita: la Sierra del Sueve y el picu Pienzu, Prado, Carrales, Duyos.




26.- En el picu La Forquita: panorámica de los picos Gobia y Bustronci.


31.- En el picu La Forquita: panorámica de Prado (capital del concejo Caravia) y la rasa costera (foto de archivo).


32.- En el picu La Forquita: la rasa costera y los barrios de La Barreda y La Piedra (Prado).



35.- En el picu La Forquita: La Isla, Lastres, el camping del Arenal de Morís, los barrios de La Barreda y La Piedra (Prado)


38.- En el picu La Forquita. Al fondo la Sierra del Sueve.

9.- Retornamos nuevamente hasta el collado de La Forquita, que se constituye en crucero de caminos: por un lado tenemos el camino ascendente que por que hemos subido desde Prado, a nuestras espaldas el sendero que conduce hacia el pico La Forquita, y encontraremos otros dos nuevos caminos, que en realidad viene a ser solamente uno, que es una ancha pista que recorre toda esta ladera desde la carretera del Fito (ramal que sale hacia la derecha) hasta Berbes (ramal que prosigue hacia la izquierda). Pero nosotros no debemos tomar ninguno de ellos, pues también habremos podido observar que por toda esta ladera hay abiertas una serie de pistas, posiblemente hechas cuando en su día se sacó la madera de este monte. Y es precisamente la primera de estas pistas madereras que veamos la que debemos coger.

10.- Inicialmente, esta pista arranca tomando un rumbo que prosigue hacia la izquierda de nuestra marcha, para al poco tiempo encontrarnos con otro nuevo cruce. La pista principal y más marcada parece continuar hacia la derecha, trazando una pronunciada curva hacia es lado; sin embargo yo preferí continuar la marcha por la que seguía hacia la izquierda, pues mi intención era encaminarme hacia las estribaciones de la crestería que se ve al fondo por ese lado.

47.- Panorámica de la cima del picu Gobia, tomada al poco de dejar atrás el collado La Forquita.

Me imagino que estas pistas o camino forestales, hechos en su día con el único objetivo de sacar la madera del monte en un momento concreto, con el paso del tiempo y la falta de uso, se irán progresivamente deteriorando y cubriendo de maleza y vegetación, haciéndose más difícil el tránsito por ellos.

11.- Este camino que había tomado, poco a poco se va degradando hasta prácticamente desaparecer por compelo, por lo que hay que proseguir monte a través.

12.- Aunque luego se vuelve a enlazar con otra pista bien ancha y marcada, que no obstante abandono también, para seguir monte arriba, con dirección a una pequeña zona boscosa, a tomar esa crestería que anteriormente había comentado.


49.- Panorámica del picu La Forquita, tomada subiendo hacia el picu Gobia.

13.- Y nuevamente enlazo con otra pista, ésta más ancha y con aspecto de estar habitualmente más transitada. En este punto ya me asaltó un poco la duda de si por la crestería sería accesible o no el paso hacia el picu Gobia, por lo que opté por proseguir el acercamiento por la pista.


50.- Subiendo hacia el picu Gobia.

14.- En un momento dado, y calculando que prácticamente tenía que estar ya situado aproximadamente bajo la vertical del pico, abandono la pista y arremeto ladera arriba por un terreno de monte bajo y pradería, que no ofrece apenas complicaciones para caminar, a pesar de estar algo “pindio”, alcanzando bastante cómodamente la cima del pico.


51.- Camino que faldea la ladera septentrional del picu Gobia, cuyas estribaciones vemos arriba.

15.- Picu Gobia, de 538 m. de altura, y que en alguna otra cartografía y referencia bibliográfica se le denomina también picu Cantiellu; coronado por un mojón geodésico, en cuya base y a ras de suelo se sitúa un buzón de cumbres metálico, cilíndrico y con tapa, que tiene adosada una placa con la siguiente inscripción: “G. M. Los Marchosos / 28 – 2 - 1.999 / P. Govia 539 m. Las vistas panorámicas que desde este pico podemos disfrutar, son muy similares a las ya descritas desde el picu La Forquita, lo único que desde aquí hemos ganado altura y el ángulo visual es mucho mayor y mejor. Contemplamos toda la costa Cantábrica y la rasa costera, y podemos apreciar también un alargado valle en el fondo del cual podemos apreciar el pueblo de Alea.

53.- En la cima del picu Gobia. En primer término la crestería de la Sierra del Fito. A la izquierda el pueblo de Berbes.

 54.- En la cima del picu Gobia. Panorámica del picu La Forquita, Prado, La Isla, Lastres, …..



55.- En la cima del picu Gobia. Panorámica del picu La Forquita (con zoom).

57.- En la cima del picu Gobia. En primer término el picu Bustronci y por detrás, la Sierra del Fito.



61.- En la cima del picu Gobia. Berbes y la playa de Vega.


65.- En la cima del picu Gobia. A la izquierda el picu Bustronci, y a la derecha la Sierra del Sueve, tapada por las nubes.

16.- Desde el picu Gobia comenzamos a descender por la ladera orientada hacia el Suroeste, y que en cómoda y corta bajada nos lleva hasta un collado situado entre ambos picos: el Gobia y el Bustronci, y por donde pasa esa pista que bordea toda la ladera.



72.- Bajando del picu Gobia. Al fondo La Isla.






76.- En el collado entre ambos picos. Panorámica del picu Gobia.


77.- El picu Bustronci, desde el collado existente entre ambos picos.


17.- Desde este mismo collado tomamos un sendero que nos lleva directamente hasta la cima del picu Bustronci, donde no encontraremos nada significativo: un pequeño roquedal rodeado de vegetación de monte bajo; y desde donde volvemos a disfrutar de las mismas panorámicas ya reseñadas.

18.- Para efectuar el retorno final, volvemos nuevamente hasta ese collado anterior, donde tomamos la pista que en bajada nos lleve hasta el collado La Forquita. No obstante, siempre tenemos la opción de atajar bajando monte a través por las zonas que veamos más factibles, para sucesivamente ir enlazando con esos caminos forestales y evitarnos dar un rodeo.


79.- En la cima del picu Bustronci. Al fondo el picu Gobia y resto de la crestería de la Sierra del Fito.


84.- En la cima del picu Bustronci. Panorámica de la crestería de la Sierra del Fito, y la Sierra del Sueve tapada por las nubes.


85.- En la cima del picu Bustronci. Abajo el pueblo de Alea.



En el siguiente enlace, un pequeño video de toda la ruta:


Y el track GPS de la ruta, aquí en wikiloc:

Y para completar la mañana, todavía dio tiempo para darse un chapuzón en la playa de La Griega, y luego tomar el aperitivo con la familia en Colunga, antes de ir a comer.

3 comentarios:

  1. Magnifica entrada para comenzar tu blog Santos.
    Como siempre la información del recorrido de quitarse el sombrero y las fotos preciosas, a seguir con el blog y no te desanimes cuando veas el tiempo que lleva crear las entradas, que los demas te agradecemos mucho tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. ESPERO QUE HAYAS SENTIDO LA MAGIA DE ESTA TIERRA. PRECIOSAS FOTOS, MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. Bonita ruta que espero hacer este domingo, un saludo amigo.

    ResponderEliminar