14 ene 2010

Los Pozos de la Nieve del Pevidal (Monte Naranco)

Los otros dos pozos de la nieve del Monte Naranco están ubicados muy próximos a las ruinas de lo que antaño fue la aldea del Pevidal, en una ladera orientada al NE, más sombría que la opuesta orientada el mediodía, y en la dirección de la que soplaban los vientos más fríos, y con similares características a los del Cantu la Vara.



La fuente el Cantu


El picu El Paisano, desde El Pevidal
Tanto éstos como los del Aramo corresponden a un tipo de construcción muy antiguo y rudimentario, pudiendo diferir en sus peculiaridades arquitectónicas con los de otras regiones, donde podían llegar a ser pequeños edificios con forma de templete y elementos ornamentales, tales como capiteles y ventanas ojivales.

Los dos pozos de El Pevidal están muy próximos uno del otro, casi pegados. El pozo más grande (el más ancho), tiene un diámetro de unos 6 metros, siendo su profundidad actual de unos 4,5 metros, pero hay que suponer que la real tuvo que ser mayor debido a los sedimentos que se han ido acumulando en el fondo. Las paredes son de mampostería en seco y aún se pueden ver varios mechinales que pudieran quedar de los tiempos en que se construyó (agujeros donde se introducía una viga o trozo de madera como formando parte de un andamio). Por el borde del pozo se ven restos de lo que parece que fue un muro de piedra de poca altura, posiblemente con alguna abertura por donde meter la nieve que se empujaba ladrera abajo, y que pudiera tener también la finalidad de evitar que la luz solar alcanzase de manera directa la nieve almacenada.

El otro pozo, es más estrecho y más profundo, con un diámetro de unos 3,5 metros y una profundidad actual de unos 7 metros; al igual que el otro, la real debió ser también mayor.

Parece ser que estos dos pozos estaban techados y cubiertos, con una especie de tejado con teja curva y a dos aguas, apoyado sobre seis postes, que cubría y abarcaba a los dos.













[Las fotos fueron hechas en la nevada del mes de enero del paso año 2.009]

2 comentarios:

  1. Santos, muchas gracias porque me acabas de desvelar la ubicación exacta de los pozos, que no sabía donde estaban. Sabía que era cerca del Pevidal, pero no por donde se accedía a ellos y la verdad es que tengo ganas de arrimar un día. Ahora ya no tengo disculpa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Había oído hablar de los pozos pero desconocía su hubicación. Ahora me has despejado las dudas. Habrá que acercarse a verlo de cerca.
    Un saludo

    ResponderEliminar