3 oct 2011

El picu Xistras, subiendo por la foz de Llamo y bajando por la mina de Texéu y el poblado minero de Rioseco (28-09-2.010)







* Enlace a Wikiloc para descargar el track de la ruta para el G.P.S:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2086886

1 comentario:

  1. Por casualidad acabo de ver vuestra ruta desde el pueblo de Llamo (Riosa) hasta el Pico Xistras (Riosa) con bajada por las Minas Prehistóricas de Texeo (Riosa). Nos agrada cualquier publicación que ayude a dar a conocer el Concejo de Riosa y su riqueza paisajística. La ruta que habéis elegido es muy dura en algunos de sus tramos. No obstante, si ánimo de crítica, que remos haceros algunas aclaraciones:
    1ª.- Lo que vosotros denomináis "La Foz de Llamo", en Riosa se le conoce como "EL AVERÓN DE FOZ".
    2ª.- La razón por la que el ingeniero belga ALEJANDRO VAN STRAALEM descubrió las minas se debe a que estaba destinado como director de las Minas de mercurio de La Soterraña, perteneciente a Fábrica de Mieres.
    3ª.- Para los riosanos LA CUESTA LA PARADIELLA O PRADIELLA, no es la de las 52 revueltas que asciende desde el poblado de Rioseco hasta las Minas de Texeo, sino la que, partiendo del Mayeu de Espines de Foz (donde está la cabaña solitaria), asciende por debajo del pico de su mismo nombre - Picu La Paradiella y el Picu El Pontón -, saliendo al Valle del Aveduriu (Riosa).
    4ª.- El sendero que se adentra en lo que denomináis "Foz de Llamo" - "Averón de Foz" -, es cierto que discurre encima de una captación de agua, pero nunca con destino al Embalse de Los Alfilorios. Es la antigua captación del primitivo poblado minero de Rioseco. La captación que lleva agua desde "Los Gueyos del río Llamo" hasta Arrojines y, una vez recogido también este manantial, hasta Los Alfilorios, está más al norte. El torrente que baja de Foz se le conoce como reguero de Foz o río Foz y, aguas abajo del puente, "Río La Valluga", que se une al río Llamo muy cerca del puente donde se inicia la pista de hormigón por la que subisteis hasta Rioseco.
    5ª.- El pico que flanquea el Averón en el inicio, por la izquierda es "LA PENA LA BECERRERA". Más arriba, en la zona de salida del Averón al Valle de Foz, está, a la izquierda, "La Pena El Cocheu" y, a la derecha, las estribaciones del "Pico Villuriz" Nosotros, bajamos " El Averón de Foz", partiendo de la "Campa Foz"( donde vosotros empezasteis a ver praderas abiertas) y bajamos por el cauce del río y la margen izquierda hasta salir por encima de la captación de agua del antiguo poblado de Rioseco.
    6ª.- Realmente "La Cabaña El Inglés o Casa El Inglés" no es una de las del Valle de Los Veneros. Se encontraba en la parte de alta del dicho Valle, al otro lado de la carretera del Gamoniteiro, donde se halla instalado un recinto de madera para ganado_(cura de reses, vacunaciones ...)
    7ª.- La Fuente que vosotros llamáis de Pradiella, para los riosanos, es "La Fuente de La Espinera" y se sitúa a la altura del piso 2º de los cuatro que tenía la explotación. Habláis también de "La Matona" cuando el topónimo de LA MATONA, está en la subida por "La Cuesta La Balsa", antes de acceder al Valle de Covariega y El Fondo La Vega - cerca del Xazarandín-.

    Sobre las minas de Texeo tenemos una publicación en nuestro Blog http://www.riosahistoria.blogspot.com.es/2013/06/minas-de-cobre-y-de-cobalto-de-texeo.html; y sobre "El Averón de Foz" http://www.riosahistoria.blogspot.com.es/2014/03/el-averon-de-foz-riosa-desde-el-sur.html

    ResponderEliminar